viernes, 9 de mayo de 2014

Info: Líderes de moda en España


Comienza la edición de 2014 de la serie El Mapa de la Moda, un especial que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de... 



convertirse en una guía para conocer cuáles son los principales actores del negocio de la moda en todo el mundo. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliaries.






1. INDITEX
El ejercicio 2013 ha vuelto a ser para Inditex un año marcado por la estabilidad. El número uno mundial de la distribución de moda concluyó el año con un crecimiento del 5% y un incremento del 1% en su beneficio neto, lejos de los aumentos de doble dígito de años anteriores. La empresa, que en 2013 invirtió 1.240 millones de euros en su desarrollo, se ha centrado en la apertura de macrotiendas de su cadena Zara, lo que le ha llevado a emprender un proceso de cierres de establecimientos de menor superficie en países como España. Inditex se centra, de momento, en el crecimiento geográfico y en el ecommerce, descartando el lanzamiento de nuevos conceptos o las compras.


2. MANGO
 Año de cambios en el seno de Mango. La empresa puso en marcha el año pasado su anunciado proceso de diversificación y ha comenzado el desarrollo de Mango Kids, Mango Sport & Intimates y Violeta. El grupo concluyó 2013 con un crecimiento del 9%, el mismo porcentaje que se elevó su resultado neto, hasta 120,5 millones de euros. Con una plantilla de 13.000 empleados, el grupo presidido por Isak Andic ha afianzado también el proceso de relevo generacional y Jonathan Andic ha ganado importancia en el organigrama, convirtiéndose en vicepresidente y ejerciendo las funciones de consejero delegado. La empresa ha analizado incluso las compras y se ha acercado a cadenas como Blanco.


3. GRUPO CORTEFIEL
Apuesta por los mercados internacionales. Este es el resumen de la estrategia actual de Grupo Cortefiel, que se centra en el desarrollo internacional para capear la caída de las ventas en España. La compañía, controlada por los fondos CVC, Pai y Permira, concluyó el ejercicio cerrado en febrero de 2013 con unas ventas de 953,6 millones de euros, frente a los 954,37 millones de un año antes. Grupo Cortefiel, cuya mayor cadena por volumen de negocio es ya Springfield, cerró el año pasado acuerdos para entrar en mercados tan significativos como Estados Unidos y se marcó el objetivo de abrir 200 tiendas en Rusia hasta 2016. El grupo sigue buscando la estabilidad financiera y, si a finales de 2012 refinanció su deuda por tercera vez, a principios de 2014 ha vuelto a sentarse con la banca. En 2013, la compañía perdió a su director general, Ezequel Szafir (que fichó por Amazon), así como a su presidente no ejecutivo, Anselm van den Auwelant.


4. DESIGUAL
Desigual va camino de convertirse en la tercera mayor empresa de España de distribución de moda. La compañía se ha marcado el objetivo de alcanzar una cifra de negocio de mil millones de euros en 2014, tras cerrar 2013 con unas ventas de 828 millones de euros. La cadena de moda, caracterizada por el colorido de sus diseños, ha dado un gran paso adelante en los últimos meses al incorporar a su accionariado al fondo galo Eurazeo, que ha pagado 285 millones de euros por el 10% del capital. La empresa centra su desarrollo en el crecimiento internacional y la diversificación (con entrada en nuevas categorías como perfumes), mientras sigue llamando la atención de los consumidores y sembrando la polémica con sus campañas de márketing.



5. PEPE JEANS
Con paso firme y sin llamar la atención, Pepe Jeans prosigue su conquista del mundo. La empresa registró en su último ejercicio un crecimiento del 6,4%, mientras su resultado neto se elevó un 61%. La compañía atribuye su buen comportamiento a la evolución de la marcaPepe Jeans en India y de Hackett en Europa. Participada por Torreal (el brazo inversor del empresario Juan Abelló) y L Capital (grupo inversor de LVMH), Pepe Jeans ha engordado su negocio con la incorporación de la gestión de Calvin Klein en Europa y España, gracias a lo cual ocupa el hueco dejado por Coach, con quien dejó de trabajar el año pasado. Pepe Jeans se mantiene fiel a su objetivo de internacionalización, pero sin descartar las adquisiciones.


6. TOUS
Año de cambios para Tous. En los últimos doce meses, la empresa ha tomado una decisión inédita hasta ahora: las compras. A finales del año pasado, la compañía de joyería y complementos acordó la adquisición de la cadena Dayaday, que se encontraba en concurso de acreedores desde junio del año pasado. Tous se introducirá con Dayaday en un segmento de mercado inferior y tratará de dar un empujón a sus ventas, estables durante los últimos ejercicios. La empresa, que se ha marcado el objetivo de poner en marchar cien tiendas en 2014, ha remodelado recientemente su consejo de administración con la incorporación de Beatriz González-Cristóbal y Luis Bach, que han sustituido a Luis del Valle y Andrés Cárdenas.


7. TEXTIL LONIA
Si hay un grupo discreto en el negocio español de la moda ese es Textil Lonia. La compañía gallega, fundada por la familia Domínguez (hermanos del empresario Adolfo Domínguez), se ha convertido en uno de los mayores grupos del sector y este año escala un puesto en el ránking. La empresa se encarga de la gestión de las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García y, con ellas, está recorriendo el mundo. CH Carolina Herrera ha superado ya el centenar de establecimientos, con la mirada puesto en Estados Unidos y Asia como prioridades. La empresa ha reforzado también su equipo directivo con el fichaje de Albert Puyol, ex presidente de Loewe.


8. BLANCO
El ejercicio 2013 pasará a la historia de Blanco como uno de los peores de su historia. En doce meses, el grupo presentó un expediente de regulación de empleo para despedir a 700 personas, redujo drásticamente su red de tiendas y presentó concurso de acreedores. Finalmente, la compañía ha pasado a manos del grupo saudí Alhokair, que utilizará a la empresa madrileña como plataforma de entrada en España y en Europa. Blanco no ha comenzado de momento a llevar a cabo nuevas aperturas, si bien está analizando algunos de los locales cerrados en el marco de la reestructuración.



9. CAMPER
Pocas son las cifras que trascienden sobre Camper, la mayor compañía española del sector del calzado, con permiso de Tempe, la filial de Inditex dedicada al diseño y fabricación de todos los zapatos del grupo gallego. A pesar de ello, los alrededor de 200 millones de cifra de negocio que comunican habitualmente le sirven para revalidar la novena posición en la clasificación. Camper sigue centrada en el desarrollo internacional (apostando por mercados en auge como Brasil) y en la extensión de su red de tiendas Together. La empresa de la familia Fluxá está liderada actualmente por Miguel Fluxá.


10. PUNT ROMA
Punt Roma forma parte del grupo de compañías discretas de la moda española, aunque su red de tiendas roce ya los 400 establecimientos en el mundo. La cadena, especializada en tallas grandes y dirigida a un público de edad superior al de Zara o Mango, acaba de poner en marcha un nuevo concepto de retail, que implantará progresivamente en el resto de puntos de venta. La empresa de capital familiar tiene sede en Mataró y la segunda generación de la familia ya está incorporada a la gestión.


11. PRONOVIAS
Pronovias, que este año cumple 50 años de historia, se incorpora a El Mapa de la Moda en 2014. La compañía de moda nupcial es uno de los líderes mundiales del sector, con una cifra de negocio de más de 160 millones de euros. La empresa atravesó un convulso 2013, marcado inicialmente por el fallecimiento de su director creativo, Manuel Mota. Posteriormente, la compañía presidida por Alberto Palatchi incorporó como consejero delegado a Manuel Ehrensperger (procedente de Swarovski), que está liderando la profesionalización de la empresa con el fichaje de ejecutivos de primer nivel y la promoción de personal interno. Pronovias se centra en su desarrollo internacional y en la apuesta por segmentos como la moda de fiesta.


12. MARYPAZ
Ochocientos puntos de venta en 2017. Este es el objetivo que se ha marcado la compañía andaluza Marypaz, que combina en su negocio el calzado con los precios bajos. La empresa ha cerrado 2013 con un crecimiento del 16% y ha rozado los 140 millones de euros gracias a una red de distribución de 250 establecimientos. La empresa se ha estrenado ya en el mercado francés y negocia ahora su entrada en Reino Unido e Italia, además de en Estados Unidos.  Marypaz, con sede en Sevilla y fundada en 1975 de la mano de Ángel Aguaded, produce un 30% de sus zapatos en España y un 70% en China. La empresa cuenta con una plantilla de más de 1.500 personas.



13. ADOLFO DOMÍNGUEZ
Después de un 2012 marcado por la incorporación del primer director general de la historia y por la reducción de personal, el ejercicio 2013 ha representado para Adolfo Domínguez la implementación del plan de reestructuración, cuyos frutos se reflejan ya en los resultados de la empresa. Adolfo Domínguez ha cerrado el ejercicio 2013 con unas pérdidas de 10,2 millones de euros, lo que supuso una reducción del 57% en los números rojos. Las ventas de Adolfo Domínguez en 2013 (ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero) se situaron en 132,4 millones de euros.


14. SHANA
Si el refrán dice que el movimiento se demuestra andando, la joven cadena Shana es el mejor ejemplo de ello. Comdifil, compañía propietaria de Shana, ha estado centrada en el último año en el desarrollo internacional, pero también en el desarrollo de una nueva aventura: Double Agent. A mediados de 2013, la compañía controlada por Julián Imaz lanzó al mercado la cadena Double Agent, especializada en el público adolescente y con un gran crecimiento en sus primeros años de historia. La compañía, con sede en Barcelona, ha apostado también por mejorar su aprovisionamiento con la creación de cuatro grandes clústers: Portugal, Marruecos, Bangladesh y China. Mientras el gran desarrollo de Shana vendrá de la mano de un reciente acuerdo firmado con el grupo chino Yueda, Double Agent prepara la puesta en marcha de una filial en Estados Unidos.




15. LIWE ESPAÑOLA
El salto internacional es ya una realidad para Liwe Española. La compañía murciana prepara ya la apertura de las primeras tiendas de su cadena Inside en Polonia, país que se sumará a Portugal e Italia, además de España. Con una red de más de 300 tiendas, Inside cierra el ránking de las quince mayores empresas del sector en España. Liwe, que tiene la mirada puesta en los mercados internacionales, ha elevado un 34% su resultado neto en 2013, año en el que ha acelerado su proceso de relevo generacional. José Ángel Pardo, hijo del fundador, se ha convertido director general de la empresa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario