lunes, 17 de marzo de 2014

Acaso poesia no eres tú? . . .ah no??

Yo si que no tengo ninguna cualidad para la poesía , pero quizás tu si . . .

En Alcalá de Henares, en Madrid, se celebra el XXIII Certamen de poesía José Chacón convocado cada año  por el Ayuntamiento , venga no te cortes y lánzate..si te gusta escribir . . .  es la tuya!!

Las bases las tienes en este enlace Certamen poesía 

No hay límite de edad, dos años consecutivos lo ganó un escritor de 18 años . . . anímate, tú puedes ser el siguiente!!!!

Ahora qué tal si nos centramos en la persona que da nombre a este certamen y sabemos algo de su vida? esta es mi parte favorita , la biografía , y además nos la ha contado una persona muy cercana al poeta y que participa muy activamente en el blog de Kaplota , su nieta.



Chacón es el primero por la izquierda al lado de la Duquesa de Alba en primer plano, en la entrega de un premio literario 





Aquí sentado en un rincón de su domicilio junto a algunos de los Quijotes que tenía ...


José Chacón era un poeta que se formó  leyendo y estudiando por su cuenta en un circulo de agricultores, nació en Los Hinojosos  (Cuenca) en 1910 y posteriormente fue destinado por trabajo a la provincia de Madrid , Arganda y después a Alcalá de Henares donde desarrolló toda su carrera literaria, creando revistas como LLanura y participando en importantes tertulias y talleres con sus poetas contemporáneos. Padre de 8 hijos, el noveno como él decía fue su primer libro publicado "Por los caminos".

En cualquier sitio buscaba un trozo de papel y plasmaba sus versos, aunque su sitio elegido para crear sus poemas era en su gran ventanal  o desde su mirador, como él mismo indicaba, allí era donde verdaderamente se inspiraba, excelente conversador y contador de historias. Viajero y amante de cualquier tipo de innovación , fue un adelantado de su época.

Empezó escribiendo  sus versos, cuando era muy joven , en los abanicos de las chicas del pueblo, muy aficionado a leer todo lo que caía en sus manos, ensayaba y representaba obras de teatro , le encantaba disfrazarse, estudiaba por las noches después de trabajar en el campo y así aprobó las oposiciones para el ministerio de justicia , ya en Madrid,  también diseñaba los carteles de cine , anunciando las películas que llegaban de Hollywood en los años 50,  cuando el cine no era para todos y solo existía una gran sala ...

Era una persona muy querida y muy cercana , os cuento una anécdota curiosa , le gustaba el fútbol y en una etapa, ya con edad avanzada en la que abandonó la calle Mayor ,donde había vivido siempre, desde su nueva terraza veía los partidos de fútbol  en el estadio del  Alcalá, junto a todos sus amigos, conocidos o familiares con los que compartía "su tribuna", pero una rama de un árbol muy alto impedía que vieran una de las dos porterías , cosa que les fastidiaba bastante, se enteraban de los goles por los gritos de la gente, hasta que un buen día con una tormenta tremenda . . . un rayo partió la rama ...y ya pudo disfrutar al completo de los partidos ,  preparó una gran merienda para celebrarlo . . .



Mi canción no es para nadie
que la espera o que la llama;
ni hiere ni imita a nadie:
es mi corazón que canta
una canción cada noche
para quien quiera escucharla,
como el ave, como el viento
o el bordón de la guitarra.

José Chacón






En esta foto cuatro de sus libros publicados: Por los Caminos el primero, Antología Homenaje, el segundo , con una recopilación de poemas y la participación de varios amigos poetas que escribieron  brindándole homenaje con sus poemas, Alrededor de mi mismo, de mi pueblo, de La Mancha y A Deshora fueron sus dos libros publicados después de su fallecimiento. Como dato curioso cuenta con dos calles que llevan su nombre (una de ellas la recibió en vida) y la plaza donde vivió sus últimos años a la que el mismo y a petición del ayuntamiento bautizó como Plaza del Romance.


A MI PADRE

Ese que es en mi casa venerado, 
de grandes ojos y de piel curtida, 
frente de apóstol , barba encanecida,
boca reseca y párpado apagado

ese que veis león acorralado,
barco encallado, gaviota herida, 
con su cabeza patriarcal hundida
consciente de que todo ha terminado

el que guarda en sus rizos semieternos
la blanca nieve de noventa inviernos,
el que cambió su juventud preciosa

por un trozo de pan para mi madre,
el que me espera con espera ansiosa,
el que llora mi ausencia, ¡ese es mi padre!

                                                  Jose Chacón 

Léelo despacio . . dos veces  si quieres y verás este poema tan precioso y tan sentido como yo lo veo,
 . . . Kaplota.

1 comentario: