sábado, 12 de julio de 2014

Cuando el mar estaba claro tracé tu nombre en la playa, vino un oleaje a borrarlo y el mar se volvió esmeralda . . .

Buscando ropa de baño actual para hacer un post sobre el tema , me encuentro con fotos que me dejan fascinada , ya me decía mi profesor que lo mio era la historia . . jeje , así que  haciendo un cambio de planes y sin pretender contar  la evolución de los bañadores , pues hay post por ahí muy buenos sobre el tema , me quedo con anécdotas y cosas curiosas que me han ido contando...





En la época de Alfonso XII , sabías que las primeras playas de veraneo fueron las del norte de España ? Santander la primera y luego San Sebastián,  el motivo era por los muchos balnearios que había en esa zona ,  relacionando la playa con "baños saludables" , ir a la playa  no se decía ,  antes se tomaban " baños de ola " . Las casetas que se ven en la arena eran para cambiarse de ropa , quien lo hacia fuera, era multado. Todavía existen esas casetas, de tela hay muchas, blancas con rayas azules...pero ya no multan por vestirte fuera!!!



Playa de la Concha (San Sebastian) hacia 1850 -1880, que imagen más bonita y que histórica! que trajes de baño más completos . . . no les faltaba de nada , solo hay que mirar la imagen unos segundos para introducirte entre la gente y hasta darte un chapuzón respirando el ambiente de la época . Todo el mundo vestido! Protegidos del sol si que estaban , pero después del baño seria un engorro para secar tanta ropa,  otra opción podría ser que llevaran ropa de recambio para no estar con el bañador mojado  y por eso hay tanta ropa tendida en la primera foto.



Son medias lo que llevan a la playa? Que tiempos ! supongo que todo tendría un motivo aunque lo que más me llama la atención son los zapatos , zapatos finos adaptados al pie como un guante , tienen pinta de ser cómodos pero en bota? Madre mía que calor debían pasar!!!



1910 Pero que mozos mas guapetes y digo yo porque se tapaban la parte de arriba? Creo que este es el post de mis preguntas curiosas jeje


Gloria Swanson y Marie Prevost  foto de 1910 , estupendo ya se empiezan a ver piernas . . . que gran salto histórico!!!


Solo 10 años después el salto parece gigante  , mirando la foto  no encontraría diferencia  con hoy . . . Joan Crawford 1920.



1930 ya hay excesos en la parte de arriba , no os parece? De ir tapadas hasta el cuello . . . que atrevimiento esa forma cruzada!!!



Ves ? ya decía yo , aquí tienes a la policía midiendo los trajes de baño para comprobar si cumplen con los requisitos mínimos de la ropa, 1930

El primer bikini que se vio en España, aunque no presentado de forma oficial , fue en San Sebastián, lo lucia una francesa a la que detuvieron, ante las protestas de todos los que estaban en la playa, la sacaron enseguida del calabozo...pero su delito "fue pecar en público" eso es lo que le dijo el policía ...ella no lo entendió muy bien, en Hendaya (Francia) a la playa que iba ,  no pasaba nada...

Y de aquí damos el salto a nuestras actrices de Hollywood , trajes de baño superfemeninos resaltando las curvas y  con ellas llegó el glamour!!


El bañador de faldita !!! ,puede que no sea actual, pero que me dices de las gafas redondas??? este año son lo ultimo de lo ultimo , son de pasta y con cristales oscuros tal cual se venden hoy . . .oye que ya empiezo a dudar que sea una foto antigua jeje




Estamos en 1949 algo no  muy común en la época  era enseñar ombligo , pues los bikinis eran la mayoría hasta la cintura ,  pero aquí tenemos a Marilyn , con un traje de baño que podría marcar tendencia hoy , perfectamente. Ese anudado en el pecho y no en el cuello podría ser una idea . . .





Faldillas ,   topitos , todos los detalles femeninos eran pocos.




Pero que elegancia  para ir a la playa por favorrrrrrrr!!!! o me dirás que no?? Siempre estaban perfectas  ,que laca usaban? nunca se despeinaban!!!!



En 1953 , hasta diseños de baño con corsé  ,  muy estructurados con varillas y mil detalles para dar la forma a la silueta femenina.





1960 , siguen volantitos , adornos ,complementos y estampados época alegre y colorida en la ropa.




Los monokinis muy de moda en los 70-80



Y aquí acabamos en la época actual con un sencillo bikini blanco , donde quizás lo que buscamos es un pequeño detalle en el diseño que lo haga diferente... pero a mi el que me gusta es el de Marilyn jeje.

By Kaplota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario